Nº 301  2ª Etapa  |  Presidente: Rafael Ansón  |  19/12/2018

Un Mundo de Oportunidades

Los grandes cambios tecnológicos que se están aplicando, desde hace relativamente poco tiempo, han modificado sustancialmente no solo los procesos productivos, sino a las costumbres, actividades y forma de vida del conjunto de los ciudadanos de la gran mayoría del mundo.

La aplicación de los avances en la genética están permitiendo incrementar la productividad, del sector agrario. Los transgénicos junto con los avances en los fertilizantes, están aumentando la producción de alimentos, a pesar de que la superficie de cultivo se está reduciendo por el proceso de urbanización . Se demuestra que Maltus se equivocó absolutamente hace 150 años, puesto que en este momento hay posibilidades de producir para muchas más personas que para los 7.100 millones, que poblamos actualmente la tierra.

Pero al gran avance de la genética es el alargamiento de la vida, lo que permite grandes posibilidades y oportunidades; pero lógicamente si vivimos más tendremos que retrasar nuestra salida del mercado de trabajo.

El desarrollo de la energía nuclear; y en los últimos años, la producción de petróleo y gas natural, mediante el fraking; han posibilitado abastecer los incrementos de demanda de energía que esta provocando el desarrollo de los países emergentes, sin grandes tensiones en los precios. De hecho el fraking ha convertido a EEUU, en primer productor mundial de petróleo, con más de 10 millones de barriles diarios, ha roto el oligopolio de la OPEP y ha modificado los equilibrios geoestratégicos.

Pero sin lugar a dudas las tecnológicas de información y comunicación, TIC’S han revolucionado todas las actividades, incluso las más cotidianas.

Estas han permitido comunicar al mundo en tiempo real a unos costes muy bajops y han revolucionado los mercados de servicios y los de mano de obra. Tradicionalmente el oferente y el demandante de los servicios tenían que coincidir en tiempo y lugar; por lo que se trataba de mercados locales y muy fragmentados, con grandes tensiones inflacionistas, alentadas por la moderación de la oferta. Actualmente se pueden prestar servicios en tiempo real, con miles de Kilómetros de distancia. En definitiva las Tic’s han perfeccionado los mercados de servicios, mejorando el potencial de crecimiento de la economía mundial.

Asimismo las Tic’s han permitido mejorar la productividad de muchos trabajadores; puesto que han alargado la jornada laboral; casi a todo el día, pero además permitiendo conciliar mucho mejor el trabajo con la familia el tiempo libre, etc…

Lo más representativo es que las Tic’s permiten migrar a través de la “Red”. El teletrabajo permite vender mano de obra y comprar, sin desplazamiento físico lo que ha permitido terminar con los problemas que planteaba la falta de trabajo en muchas actividades y con los problemas de la emigración.

La gran ventaja de estas nuevas tecnologías es que abren grandes oportunidades al conjunto de la economía mundial, de tal manera que si nos adaptamos adecuadamente y se incrementa la división internacional del trabajo, todas podemos beneficiarnos. La gran ventaja de la economía es que no es un ejercicio de suma cero; sino positiva. Pero es cierto que está aumentando la competencia, lo que obliga, para poder aprovechar las oportunidades, a ser mucho más competitivos.

La Globalización ha modificado el ciclo económico, ha impulsado el desarrollo de los Países emergentes y ha favorecido los procesos de integración entre países y empresas.

Pero además se han incorporado a la vida cotidiana, mejorándola y favoreciendo los procesos de intercomunicación, información y formación entre otros.

De hecho se ha modificado incluso el concepto del tiempo; puesto que este tradicionalmente respondía a la organización de sociedad, cuando había que coincidir en tiempo y lugar.

En definitiva estamos ante un mundo más favorable para el progreso, el desarrollo y el bienestar de casi toda la población del mundo.

Sin embargo las propuestas políticas populistas pueden no anular, pero si reducir sus ventajas. Hay que tener presente que el modelo actual beneficia a todos y afortunadamente queda absolutamente trasnochado, si es que en algún momento tuvo sentido, “la lucha de clases”.

La economía de mercado es la que más crecimiento y bienestar ha provocado en toda la historia del mundo.

Compartir

Ver todos
Compartir este Artículo

PUBLICIDAD