Nº 292  2ª Etapa  |  Director: Juan E. Iranzo  |  20/06/2018

Timothy Bresnahan

La competencia es clave

El estadounidense Timothy Bresnahan acaba de recibir en Madrid Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía y Finanzas junto a los profesores canadienses Ariel Pakes y Robert Porter. El jurado ha reconocido sus trabajos que han sentado las bases de la nueva economía industrial empírica, un campo que ha creado técnicas fundamentales para tratar de medir y comprender el poder de mercado que ejercen las empresas. Por ejemplo Bresnahan, profesor en la Universidad de Stanford, ha llegado a la conclusión de que el progreso tecnológico no lleva necesariamente a precios más bajos y mejores productos para los consumidores. Bresnahan nació en 1953. Se graduó en el Haverford College y se doctoró en 1978 en la Universidad de Princeton. Hay quien considera este galardón, el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, como la antesala del Nobel. Ya lo recibieron Jean Tirole, Lars Peter Hansen y Angus Deaton.

1.-
Usted, los otros galardonados con este premio son pioneros en la economía industria empírica ¿desde hace cuánto?, ¿es relativamente nuevo este campo?
Es un campo en el que se viene trabajando más o menos desde hace 40 años. Se trata de estudios sobre la competencia industrial para intentar asesorar a las autoridades que rigen la competencia ante posibles monopolios.
2.-
Todo aplicado a casos prácticos, mezclan teoría y análisis. Por ejemplo en qué sectores ha aplicado sus estudios
En muchos sectores. Hay cada vez más situaciones complejas donde se puede aplicar nuestro trabajo. En Estados Unidos fundamentalmente en los de telecomunicaciones y los medios de comunicación. Un caso concreto es el de AT&T. Las autoridades impidieron en su día la fusión con Time Warner y acaba de recibir el visto bueno para seguir adelante, sin restricciones. Es una decisión que abre la puerta a nuevas operaciones en el sector.
3.-
¿Qué es una economía sin competencia?
La lucha contra los monopolios es muy importante. Es en beneficio de todos. La labor de las autoridades para que haya la competencia es fundamental en una economía. La competencia es clave.
4.-
Los servicios de competencia de los Gobiernos deberían de tener en cuenta estos estudios.
Sin duda. Deberían y lo hacen. La dirección general de Competencia de la Comisión Europea ya los toma en consideración a la hora de definir sus políticas.
5.-
¿Ve competencia en la UE?
Me excede. Me he centrado solo hasta ahora solo en la UE. Lo que sí veo es diferencia en el enfoque con EEUU. La UE es más dada a la intervención que las autoridades estadounidenses.
6.-
Lo dice por la lucha contra los Google o Microsoft ¿qué le parece?
Me preocupa mucho. No me gusta la afirmación de que Google, Facebook, Amazon o Alibaba son el mismo monopolio. La idea de la UE de que podemos acusar a dos, tres o cuatro empresas distintas por compartir un mismo monopolio no suena muy inteligente. Ahí me quedo.
7.-
Las nuevas tecnologías han avivado la competencia ¿traen siempre precios más bajos?
Los progresos técnicos son muy importantes y es clave que ahí se aplique la lucha antimonopolio porque es bueno para los consumidores. Casi siempre los precios bajan con el progreso tecnológico. La excepción es cuando el proceso tecnológico lleva al surgimiento de monopolios que capturan casi todo el valor y no pasan parte de ese valor a sus clientes, se lo quedan ellos.
8.-
Por su experiencia ¿qué sectores son los más reacios a la competencia?
Muchos. En Estados Unidos por ejemplo el de la salud pero también hay otros sectores reacios como el de los medios de comunicación, las telecomunicaciones, la alta tecnología o por supuesto en el de las finanzas. Aquí me refiero a la banca de inversión o los retail banks, que se ocupa directamente del cliente.
9.-
¿Qué reto se ha marcado en sus estudios?
Ahora estoy trabajando fundamentalmente en el campo de la competencia relativa a los medios de comunicación, lo que se llama el targeted advertising. Quiero saber las nuevas tecnologías, todo lo que se está utilizando en las técnicas de publicidad y como esto puede llevarnos quizá a una nueva forma de crecimiento económico. Eso es lo que estoy analizando en este momento.

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