Nº 276  2ª Etapa  |  Director: Juan E. Iranzo  |  14/02/2018

Agustín García

Hay un cambio cultural con el coche

Agustín García Gómez fue elegido en 2002 presidente de la Asociación Española de Renting y hasta hoy. Diplomado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC, este salmantino desempeñó el cargo de consejero delegado de la compañía de renting del grupo Deutsche Bank (DB Carplan). En el apartado financiero, ha desarrollado su labor como vicepresidente en Citibank España, responsable de la red de sucursales, habiendo ocupado, asimismo, distintos cargos directivos en otros bancos nacionales. El sector del renting acaba de hacer balance anual y no puede ser más positivo. Ha registrado un crecimiento del 13% y un parque de vehículos superior a las 550.000. Cada vez son más los que apuestan por el “alquiler”, especialmente las pymes, los autónomos y los particulares. El número de clientes se ha elevado casi un 34%. Las empresas de renting han facturado algo más de 4.900 millones de euros, un 12,5% más que en 2016. En enero, son los últimos datos, se ha disparado un 30%. Ya supone una de cada cuatro matriculaciones.

1.-
Lleva casi dos décadas al frente de la asociación ¿cuánto ha cambiado el sector del renting?
Muchísimo. En realidad llevo más en el sector, desde 1992 cuando estuve en una de las compañías de renting que hoy todavía existe por cierto. Lo cierto es que han cambiado bastante las cosas. La evolución ha sido muy importante.
2.-
¿Por qué cree que el cliente está apostando cada vez más por el renting?, ¿ha cambiado la concepción que se tiene sobre la propiedad del vehículo?
Yo creo que hay un cambio cultural. Antes pensábamos que había dos cosas que tenían que ser propiedad nuestra, el piso y el coche. Hoy todavía es así en la vivienda, en un porcentaje alto. Sin embargo en el caso de vehículo, no. Nos están ayudando mucho las nuevas modalidades de usar un coche. Ese es uno de los motivos por los que el renting tiene una gran aceptación sobre todo en clientes pequeños como pymes, autónomos o particulares. La gran empresa ya conocía el renting desde hace mucho tiempo.
3.-
Las cifras de 2017 han sido buenas ¿qué objetivos se han marcado para 2018?
Una vez de que se crece mucho lo que hay que hacer es consolidar. 2017 ha sido muy bueno para el renting, con un crecimiento del 13% en el parque de vehículos. Lo que decimos es que este año volveremos a crecer bastante. No quiero ser conservador pero tampoco lanzar las campanas al vuelo porque llevamos 2-3 años con crecimientos de dos dígitos. No es tan fácil repetir estos porcentajes. Estamos poniendo la base. La previsión que tenemos para este ejercicio es un crecimiento del 7-8%. Nos gustaría equivocarnos, como pasó el año pasado y multiplicar la cifra por dos. Los datos de enero han sido muy buenos.
4.-
De las matriculaciones totales ¿cuántas corresponden al renting?
El 17,05% concretamente. Así es como hemos cerrado el año 2017. Ha sido un salto muy importante porque partíamos en 2016 del 15,30%. Escalar casi 2 puntos en doce meses no es fácil.
5.-
El vehículo eléctrico ¿qué hueco tiene?
Fíjese. Le acabo de comentar que el renting tiene una participación, un peso del 17% en el total de las matriculaciones. Sin embargo en el caso del vehículo eléctrico llegamos al 30%. O sea que el renting está colaborando mucho en el posicionamiento del vehículo eléctrico dentro del sector del automóvil. También las cifras que tenemos un crecimiento importante en el caso de los híbridos.
6.-
Entonces el cliente busca coches más eficientes cuando acude al renting
Por supuesto pero cuando analizamos la eficiencia no solo la tenemos que buscar en el consumo. Desde el punto de vista del consumo el vehículo más eficiente es el eléctrico. Sin embargo en conjunto, si miramos lo que hay que pagar, el que sale mejor parado sigue siendo todavía el diésel a pesar de la mala prensa que tiene últimamente. Lo que está claro es que hay una conciencia medioambiental cada vez mayor parte de los clientes y cada vez se tiene más tanto híbrido como al eléctrico.
7.-
¿Cómo está la fiscalidad del renting?, ¿habría que mejorarla?
Yo creo que la fiscalidad es razonable. Si pedimos una mejora, no solo lo hacemos para el renting. Tenemos un parque automovilístico muy antiguo. Creo que tenemos que fomentar que los vehículos se renueven con unos periodos más cortos. La renovación debe tener algún apoyo porque eso contribuiría a fomentar la industria del automóvil. La ayuda no tendría que ser muy importante. Nos tenemos que percatar de que tenemos un parque muy viejo, que hay que renovarlo. Además Hacienda también saldría ganando porque cuantos más vehículos se vendan, más ingresa claro.
8.-
En comparación con otros países ¿cómo está el renting en España?
Estamos mejor que en Italia. Allí el peso es del 14%. Nos queda un poco más para llegar a los niveles de Francia o Alemania. En Francia el peso del renting llega al 21% y Alemania, al 20%. En pocos años, en cuatro o cinco años, llegaremos a esas cuotas. Con todo me gustaría hacer un par de observaciones. El renting en España comenzó 20 años más tarde que en esos dos países y aquí se vende de una forma más integral. El producto del renting es más completo en España.

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