Nº 300  2ª Etapa  |  Director: Juan E. Iranzo  |  21/11/2018

Pablo Juantegui

El modelo funciona en todos los países

Pablo Juantegui (San Sebastián, 1961) sustituyó hace casi un año a Pedro Ballvé como presidente ejecutivo de Telepizza, empresa en la que llevaba desde 2009 como consejero delegado. Antes de su incorporación a esta compañía, ocupó el cargo de primer ejecutivo de negocio internacional para Europa, Oriente Medio y América Latina del grupo sanitario Bupa y, con anterioridad, fue consejero delegado de Sanitas (grupo Bupa) y TPI España. Juantegui es licenciado en Económicas por Cunef de Madrid y MBA del Instituto de Empresa (IE). Telepizza regreso a la Bolsa española el pasado mes de abril. La empresa, que abandonó en 2016 los números rojos tras ganar casi 11 millones de euros, ya está presente en 20 países de Europa, América Latina y África. Supera los 1.350 establecimientos en todo el mundo. Los últimos locales que ha abierto la firma se localizan en Reino Unido, Suiza e Irán. El desarrollo internacional y digital serán claves en este 2017 para la cadena de restauración.

1.-
Telepizza ha abandonado las pérdidas, aumenta las ventas ¿damos por bueno el 2016?
Sí, al final fue un buen año. La compañía ha ganado 10,7 millones de euros, con lo que hemos abandonado los números rojos. Tuvimos récord de ventas. Nunca habíamos llegado a los 517 millones de euros, fue un 5,1% más gracias al negocio internacional. En 2016 consolidamos además nuestro crecimiento.
2.-
El pasado fue además un año marcado por la salida a Bolsa de Telepizza. El estreno no fue bueno pero parece que las acciones están remontando poco a poco ¿se empieza a valorar la compañía?
Efectivamente el día del estreno en Bolsa y las semanas posteriores a la OPV no fueron buenas pero estamos demostrando al mercado que la valoración de la compañía debería de estar más en línea con la de nuestros competidores. Espero que poco a poco, con los resultados que iremos ofreciendo en los próximos trimestres, vayamos convenciendo a los inversores de que Telepizza vale más de lo que vale hoy. Lo que sí está claro es que la salida a Bolsa ha dado mucho a Telepizza.
3.-
La compañía está metida ahora en una nueva etapa, en una fase de importante de expansión internacional ¿qué objetivos se han marcado?, ¿no es demasiado ambicioso triplicar la cuota de mercado en tres años?
Telepizza tiene una oportunidad de crecimiento internacional extraordinaria. Nuestro modelo está muy probado, es escalable y replicable. Estamos en países de lo más variopintos, desde Reino Unido a Irán y Angola o Latinoamérica. El modelo funciona en todos los lugares donde estamos. Por eso las oportunidades de crecimiento son importantes.
4.-
En España tienen más del 50% de cuota de mercado ¿hay margen para crecer?
Sí, sobre todo en los centros comerciales donde nuestra presencia era prácticamente inexistente y con minitiendas, en poblaciones de menos 30.000 habitantes.
5.-
Veo que tienen muchos focos puestos
Nosotros ponemos el foco en tres pilares fundamentales. El primero es la internacionalización, llegar a más países. El segundo es todo lo que tiene ver con la digitalización que ya representa una parte muy importante de nuestro negocio, más del 40%. En tercer lugar, la innovación. Es fundamental para dar motivos al consumidor de que vuelva a Telepizza y nos pruebe cada día.
6.-
Dice que el negocio digital, las ventas online ya representan más del 40% ¿es imparable el crecimiento?
De las ventas por internet, más del 50% de los pedidos ya se hacen por el teléfono móvil. El PC apenas crece, sí lo hace la app. Lo lógico es que el crecimiento electrónico en España se sitúe en los niveles que hay en Estados Unidos o Reino Unido y que veamos por tanto penetraciones similares en el negocio online a las que tienen nuestros competidores, que son del 75-80%. Eso lo veremos más pronto tarde. La penetración online está creciendo unos diez puntos al año en este momento.
7.-
Por cierto en su día dijo que la incertidumbre política afectó a las ventas de pizza. Eso ¿ha cambiado en los últimos meses?
Bueno, aquello se sacó un poco de contexto. Es verdad que nosotros tuvimos un tercer trimestre duro pero sin embargo el cuarto fue extraordinario.
8.-
¿Locales propios o se opta cada vez más por la franquicia?
Para crecer con locales propios hace falta mucho pulmón financiero. A nosotros el modelo de franquicia nos permite crecer rápidamente sin CAPEX y eso es positivo. Siempre tenemos que entrar en los países primero con tienda propia, demostrar que hay un modelo de negocio y que los establecimientos pueden ser rentables. Una vez que haces eso, empiezas a franquiciar y atraes inversiones.
9.-
Para 2017 ¿qué previsiones maneja Telepizza?
Estamos barajando entre 60 y 70 aperturas netas. El mayor crecimiento será en los países donde hemos entrado en los últimos meses. Son básicamente Reino Unido, Irán o Suiza. Allí acabamos de comprar Pizza Blitz y vamos a reconvertir sus 11 tiendas en Telepizza. También tenemos mucho recorrido para crecer en Latinoamérica, en países como Colombia, Perú y Ecuador.
10.-
Antes el secreto de Telepizza estaba en la masa ¿ahora dónde radica?
Está en el equipo, nuestros consumidores y el producto. Es un triunvirato ganador.

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