Nº 301  2ª Etapa  |  Director: Juan E. Iranzo  |  19/12/2018

Almudena López del Pozo

Nuestro sector naval es competitivo

Almudena López del Pozo lleva seis años como consejera delegada de PYMAR, una sociedad anónima constituida en 1985 por los pequeños y medianos astilleros privados españoles para defender los intereses de la construcción naval tanto en nuestro país como en el conjunto de Europa. La asociación agrupa a 19 astilleros privados españoles que compiten entre sí pero que mantienen estrategias comunes. Su producción sale fuera en su mayoría. El sector lo pasó mal hace unos años después de que Bruselas declarara ilegal el tax lease, un engranaje tributario que había creado el Gobierno español para incentivar las inversiones en el naval. Se ha recuperado y ahora incluso el diario británico Financial Times acaba de seleccionar a PYMAR como una de las empresas con mayor crecimiento de Europa. Hablamos de un sector clave en el actual proceso de fortalecimiento de la industria en España.

1.-
¿Cómo marchan los astilleros privados españoles?, ¿qué cifras manejamos?
Tenemos muy buenos datos del año pasado. Se cerró con 63 buques en cartera por importe 1.750 millones de euros. Eso supone que estamos duplicando las cifras que teníamos en los peores años de la crisis. España cuenta además con buenas posiciones en los ranking mundiales. Somos el tercer país ahora mismo por unidades de cartera en la UE. Por tanto, los datos son buenos.
2.-
Los pedidos ¿están bien distribuidos entre todos los astilleros privados?
Ahora los astilleros privados están fundamentalmente en Galicia, País Vasco y Asturias, también hay algo en Cantabria y Canarias o Baleares. Hay momentos en los que a unos les va mejor que a otros pero en general la distribución en bastante uniforme.
3.-
¿Qué tipo de buques hacemos en España?
La verdad es que son muy sofisticados. Se hacen barcos para nichos de mercados muy específicos. Con la competencia de Asia, cada vez hay que especializarse más. Tenemos que construir buques con un mayor valor añadido y con una tecnología avanzada. En los últimos tiempos se ha estado haciendo mucho buque para off shore. Con la caída del petróleo se tuvieron que readaptar pero aquí somos expertos, hay mucha flexibilidad. También se hacen buques oceanográficos, pesqueros de alto nivel, buques de pasaje,... Hacemos un poco de todo. No nos podemos quejar.
4.-
Hay mucha innovación
Mucha y es fundamental. Nuestra manera de competir es seguir apostando por la I+D+i y por el esfuerzo.
5.-
Y la mayoría se exporta
Tenemos un perfil netamente exportador. Normalmente se exporta entre el 85% y el 90% de la cartera.
6.-
¿Países?
Está muy distribuido. Hablamos de Noruega, Holanda, Reino Unido, Argelia o Argentina. Tenemos un mercado diverso.
7.-
Entonces nuestra industria ¿es competitiva?
Lo es. Necesita los mismos mecanismos que tienen el resto de países europeo para competir. Si es así, estamos a la altura.
8.-
¿Tiene algo que envidiar nuestro sector naval al europeo?
Nada. En determinados tipos de buques estamos situados en buenas posiciones. En pesqueros tenemos la primera posición de la UE y la tercera del mundo. En oceanográficos, también estamos entre los tres primeros del mundo. Son posiciones envidiables. Ahora se trata de escalar hacia las primeras posiciones mundiales en todos los nichos que podamos. Creo que tenemos que estar satisfechos. De hecho Financial Times nos ha reconocido la capacidad de crecimiento. Hemos sido una de las empresas europeas que más ha crecido en el periodo 2013-2016. Eso es un aliciente. Nos da ánimos para seguir en la misma línea.
9.-
Lo del tax lease, por cierto, ¿cómo quedó?
El expediente que se abrió por parte de Bruselas lo recurrimos, tanto PYMAR como el Estado español. Tuvimos una vista en Luxemburgo y la sentencia fue contraria a la tesis de la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario volvió a presentar recurso, tuvimos nueva vista en marzo y ahora estamos pendientes de que el Tribunal Superior de Justicia de Luxemburgo emita una sentencia definitiva. Desde que se aprobó el nuevo sistema en 2012 estamos tratando de recuperar la confianza de los inversores y de las entidades financieras. La verdad es que no nos podemos quejar. Nos hemos recuperado del golpe reputacional. Se han cerrado 45 operaciones por valor de 1.900 millones de euros. Eso pone en valor el esfuerzo realizado y la capacidad de nuestros astilleros.
10.-
Los políticos ¿se ocupan lo suficiente del sector naval?
Nosotros sólo podemos estar agradecidos a los políticos, al anterior Gobierno. Todo lo que hemos conseguido, el haber salido de la situación en la que estábamos en 2011 ha sido gracias a su apoyo. Hemos tenido el respaldo del Gobierno Central, de la Xunta de Galicia, de los Ejecutivos de Asturias o País Vasco. Yo creo que ha sido una de las claves del éxito, que todos hemos empujado en el mismo sentido. Ha habido unidad, con independencia de los colores políticos. Sólo me queda pedir que el espíritu siga siendo el mismo y que la colaboración público-privada continúe el mismo camino.

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