Nº 301  2ª Etapa  |  Director: Juan E. Iranzo  |  19/12/2018

Elena Pisonero

Ganamos visibilidad con Pedro Duque en el Gobierno

Elena Pisonero es la actual presidenta de Hispasat, el operador español de satélites de comunicaciones, líder en la distribución de contenidos en español y portugués con más de 25 años de experiencia. La empresa mantiene una fuerte presencia en la Península Ibérica y América Latina. Pisonero se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma y ha cursado programas directivos en las más prestigiosas escuelas de negocios. Fue secretaria de Estado de Comercio entre 1998 y 2000, embajadora de España en la OCDE y socia de KPMG. Mantiene su vinculación en materia de geopolítica como consejera independiente del think tank europeo Bruegel y es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano. Pisonero siempre se ha implicado de manera voluntaria en proyectos que aporten la sociedad. Es socia de IWF (International Women Forum) y WCD (World Corporate Directors) promoviendo el liderazgo de las mujeres. Hispasat, participada por el Estado, se encuentra en pleno proceso de reestructuración accionarial tras la OPA sobre Abertis.

1.-
¿Hacia dónde va el sector aeroespacial?
El sector aeroespacial, siendo pionero y realmente muy innovador, entra en un período de maduración. Sigue siendo atractivo, continúa teniendo grandes retos pero esta va a ser una fase de renovarnos e innovar para ver nuevas nuevas aplicaciones y soluciones para adaptarnos a la realidad de la gente, de las personas concretas que ya tienen otras infraestructuras competidoras de las espaciales. Tenemos todavía desafíos inmensos con la gran demanda de datos en una sociedad que ya es la plenamente digital y que nos pide esa gran capacidad en movilidad en cualquier sitio, en cualquier momento. Ahí está trabajando el sector espacial tradicional. Además se han incorporado empresas que están alrededor del nuevo espacio que están innovando y creando soluciones diferentes.
2.-
Habla de construir un nuevo espacio al servicio del ciudadano y sus necesidades ¿a qué se refiere?
El nuevo espacio afecta a dos elementos. Uno es el cuestionar el statu quo de cómo se viene haciendo el proceso de fabricación y lanzamiento de satélites. Tenemos nuevos fabricantes que trabajan de una manera diferente al traje a medida que hacen los grandes fabricantes de satélites tradicionales y los lanzadores intentar ir a abaratar el coste, el acceso al espacio que siempre ha sido un cuello de botella. Aparece por tanto esa parte de disrupción y de cambio que generan empresas con un corte nuevo, no tradicional. Y luego está el otro enfoque que es el que se acerca al ciudadano. Son aquellos que llegan al espacio construyendo aplicaciones cercanas a la realidad digital y a las aplicaciones concretas de las personas. Tenemos por ejemplo satélites creados inicialmente para defensa, para usos militares que al final han acabado trasladándose a las personas concretas que ven un partido de fútbol en el mismo instante que se produce en cualquier parte del mundo. Venía de una oferta creada para otro objetivo y ahora estamos generando soluciones concretas a las personas. Desde ese enfoque, muy pegado a la persona, buscamos cómo lo hacemos desde el espacio. Es un enfoque totalmente distinto. Por eso hablamos de un nuevo uso del espacio desde las personas y no desde ese origen de la seguridad y la defensa que dio la primera explotación del espacio. Estamos en una nueva era de avance y desarrollo del espacio pero desde la realidad individual de cada uno de los ciudadanos.
3.-
La transformación es constante en el sector. La innovación, clave.
Lo que estamos intentanto, y eso viene desde el origen con una colaboración público-privada, es ser tractores de una industria que estaba muy fragmentada hace 30 años en el ámbito aeroespacial. Hoy por hoy tenemos un tejido importante y los satélites que hemos ido encargando, fabricando, lanzando y operando han llevado a que haya muchas empresas españolas que ya tienen otro músculo. Esa visión de colaborar y de construir juntos es la que seguimos haciendo en las innovaciones que ponemos en marcha. Tenemos que generar lo que van a hacer las soluciones del futuro.
4.-
Dice que el futuro está por escribir
Nunca como ahora. Antes parecía que el futuro a 15 o 20 años estaba bastante escrito y dependía de lo hábil que eras o de lo bien que te vendías. Ahora han cambiado las reglas. El futuro está muy movido. Es preciso buscar la mejor compañía para escribir el futuro que nos parezca más atractivo para todos.
5.-
Hispasat, el sector ¿gozan de buena salud?
Si, sin duda alguna. Tenemos un recorrido que hacer pero no nos gusta ser complacientes con una cierta estabilidad o solvencia. Tenemos que estar atentos a lo que son desarrollos muy rápidos. Gozamos de salud, tenemos solvencia pero nunca hay que dormirse en los laureles. Las cosas van más rápidas que nunca y por eso tenemos que construir el futuro antes de que se acabe el presente.
6.-
El que haya una persona como Pedro Duque ahora en el Gobierno ¿puede ayudar a empujar la industria?
Está claro. El contar con alguien que es conocedor tan en primera persona de lo que es la realidad, la dificultad de los proyectos y la importancia del sector es clave. Creo que la llegada de Pedro Duque nos da visibilidad. Eso ya ha ocurrido. Además su conocimiento va a provocar que sea un gran embajador del sector español en el mundo. Me parece tendrá un efecto muy positivo para para todo el sector.
7.-
Ahora mismo ¿cuántos satélites tiene Hispasat en funcionamiento?
Tenemos once. En los últimos años hemos lanzado 5.
8.-
¿Previsiones?
Estamos trabajando en la renovación de uno de los primeros satélites que lanzamos para América Latina, uno de los Amazonas, y en otros proyectos que vayan más allá de los satélites en la búsqueda de infraestructuras más modernas y eficientes.

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