Nº 301  2ª Etapa  |  Director: Juan E. Iranzo  |  19/12/2018

José Luis López-Schümmer

La caza genera riqueza y empleo

José Luis López-Schümmer (Madrid, 1960) es desde hace tres años Chief Representative Officer del gigante Daimler para la Península Ibérica y América Latina. Hasta entonces ocupó la presidencia de Mercedes-Benz en España donde llevó a la filial a grandes resultados. Además López-Schümmer está al frente de la Fundación Artemisan, una organización privada sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es promover la gestión y conservación de especies de fauna y flora a través de la investigación, comunicación y defensa jurídica, prestando especial atención al aprovechamiento sostenible de especies cinegéticas para al beneficio de los Ecosistemas y el mundo rural. En las últimas semanas se ha publicado un estudio de Deloitte, encargado por esta fundación, con el que el sector de la caza se defiende con cifras de las críticas que está recibiendo en las redes sociales. Las más importantes, genera 6.475 millones de euros al año y emplea a 187.000 personas.

1.-
¿Por qué este estudio?
Porque realmente hemos estado hablando muchos años sobre cuánto aportamos o cuántos somos y realmente no lo sabíamos. Por eso cuando yo entré de presidente en la Fundación Artemisan hace un año aproximadamente lo primero que dije es que necesitábamos un estudio del impacto socioeconómico del sector. No sólo con cifras, que son espectaculares, sino también con temas intangibles, qué supone para la conservación el mundo de la casa y los cazadores.
2.-
¿Cuáles son las principales cifras que recoge este Impacto Económico y Social de la Caza en España?
La caza crea mucha riqueza y empleo. Aportamos aproximadamente 6.475 millones de euros al PIB. Es una cifra importante porque hasta ahora se hablaba de unos 3.000 millones. El estudio que ha hecho Deloitte, que es una las grandes firmas de auditoría y consultoría en el mundo, también da una espectacular cifra de empleo. La caza mantiene entre puestos fijos y puestos que va generando con el desarrollo de cacerías por ejemplo unos 187.000 empleos. Para que se compare con otros sectores el del automóvil en total, con toda la cadena de valor, son 400.000 empleos pero sólo las fábricas son unos 100.000 aproximadamente. En otras palabras estamos con cifras de empleo muy elevadas.
3.-
Y luego los aspectos intagibles
Evidentemente si no se cazara el abandono del campo y del mundo rural sería muy superior. Un objetivo muy importante que se ha marcado Europa es frenar el éxodo rural. Mucha gente abandona el campo por falta de posibilidades y se va a las ciudades. Uno de los métodos para fijar población rural no sólo porque aporta ocio sino también porque aporta posibilidades laborales, es el mundo de la caza. Hay otros aspectos. Si aumentarán indiscriminadamente el número de animales, pues evidentemente la presión sobre la agricultura sería tremenda. Sobre el medio ambiente también. Se ve que en países donde no se caza el deterioro del arbolado es brutal porque la fauna aumenta de forma exponencial. Por supuesto hay una conservación silenciosa. En España hay más o menos unos 1.700 animales vertebrados y en una finca o en un coto viven unos 300. De esos cazamos 5 o 6. El resto se benefician de todas las inversiones que se hace. Por ejemplo cada año los cazadores, los gestores e cotos aportan unos 300 millones de euros en inversiones directas reforestando, haciendo charcas, en acuíferos.
4.-
¿También hay turismo de caza?
La Marca España en turismo cinegético es importante. Cada año miles de cazadores de todo el mundo vienen a cazar a España y dejan su dinero en los cotos, en zonas rurales, van a restaurantes, a bares y a gasolineras. Todo esto mueve mucho. Ahora mismo España es el número uno sin duda entre los países europeos en turismo cinegético. Yo creo que por las cifras, por la conservación silenciosa que hace el cazador al medio ambiente que está reconocido por la Unión Europea y los organismos conservacionistas, somos un sector clave con un gran retorno a Estado. Las cifras nos avalan.
5.-
El Estado ¿les cuida lo suficiente?
Nos debería tener un poco más en cuenta. Estamos un poco demonizadas. En países como Inglaterra, Francia permanentemente hay centros de estudios que paga la Administración, gestionados por cazadores. Se nos llama siempre en todos los foros de esos países. Aquí poco menos que tenemos que estar todo el día justificando nuestra labor cuando es absolutamente fundamental para la conservación de la naturaleza.
6.-
Y luego reciben críticas de colectivos, en las redes sociales que le llevaron incluso a manifestarse hace unos meses
Pedimos respeto. Estamos muy preocupados últimamente con el tema de redes sociales, con el odio y con los insultos que nos lanza. Yo creo que hay que dejar claro, en una sociedad cada vez más urbana, que la caza no es que sea legal es que encima es legítima. No solo decimos es que queremos cazar porque es legal, es que es bueno para el medio ambiente, para la fauna, para las poblaciones y para el mundo rural español. Por tanto es una de las actividades más importantes en defensa de la naturaleza. Eso lo queremos transmitir. Seguramente no lo hemos hecho bien. Quizá hemos pensado que como es legal y legítimo, no tenemos que dar explicaciones a nadie. Es el momento de la explicación, de sacar estudios como estos y presenta la caza como lo que es. Es decir una ventaja fundamental para el campo español y una fuente de ingresos y de recursos.
7.-
¿Ha cambiado el perfil del cazador en los últimos tiempos?
El perfil del cazador no ha cambiado esencialmente. Sigue siendo una actividad -no me gusta mucho llamarlo deporte- masculina. Prácticamente el 95% de los cazadores son hombres aunque empieza a incrementarse el número de aficionadas. La edad media son unos 45-46 años, muy parecido al perfil que tiene la sociedad española. Hay mucha gente en ciudades que también cazan como esparcimiento, como retorno a la naturaleza.
8.-
Con muchos federados
Después de la federaciones de fútbol y de baloncesto, la tercera es la de caza con más de 300.000 personas. Somos aproximadamente un millón de cazadores en España, con algunas zonas como Andalucía con prácticamente con 100.000 personas federadas. En definitiva estamos ante una gran actividad social, que mueve recursos y que por tanto toda la sociedad debería apoyar. No solo ya por la conservación sino por temas importantes como la carne de caza, natural, sin conservantes, sin anabolizantes. La carne de caza sí es un animal que está todo el día en el campo y por tanto es muy saludable su su consumo.

Compartir

Ver todos