Nº 301  2ª Etapa  |  Director: Juan E. Iranzo  |  19/12/2018

Juan Aguayo

Hay avances en gobierno corporativo

Juan Aguayo es socio de Cuatrecasas y director del premio Manuel Olivencia que va a reconocer a partir de ahora las mejores prácticas de gobierno corporativo en España. Aguayo es Licenciado en Derecho y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid e Instituto Ortega y Gasset. Master of European Law, Colegio de Europa, Brujas. Abogado de corporate M&A especializado en operaciones con un componente de equity capital markets, como ofertas y emisiones de valores y OPAs. Recientemente ha participado en importantes operaciones de ofertas públicas de adquisición, distressed public M&A, modificaciones estructurales de compañías cotizadas y operaciones complejas de restructuración e inversión lideradas por fondos internacionales, incluyendo fondos de inversión alternativa. Ha desarrollado parte de su carrera profesional en Londres. Es profesor de derecho mercantil en el Centro Universitario Villanueva (adscrito a la Universidad Complutense de Madrid). Ponente, asimismo, en varios foros prestigiosos como los celebrados por la International Bar Association. Es autor de la monografía "Las manifestaciones y garantías en el derecho de contrato español".

1.-
¿Cómo estamos de gobierno corporativo en España?
Yo creo que estamos al nivel del país. Es decir en un nivel medio-alto o con tendencia a lograr un cumplimiento medio-alto. El buen gobierno corporativo es algo que viene funcionando en España desde hace años. Hay un proceso paulatino de sensibilización, un nivel de concienciación alto y de cumplimiento que es diferente dependiendo de las compañías pero que en términos generales es elevado.
2.-
Los avances han sido relevantes
Hay margen de mejora desde luego pero los avances son importantes y no han dejado de producirse los últimos 20 años.
3.-
La transparencia ¿es cada vez más importante para una empresa?
La transparencia es muy importante porque es una regla fundamental para el buen gobierno, para la buena toma decisiones, para que los accionistas estén informados y puedan influir en la toma de decisiones empresarial. Además al final es la única forma de poder juzgar las decisiones de gobierno y a los consejos de administración.
4.-
Si una empresa no es ejemplar en los tiempos que corren...
Si una empresa no es ejemplar en los tiempos que corren, en lo que todo se ve, peligro.
5.-
El inversor ¿lo mira mucho?, ¿tiene en cuenta un buen gobierno corporativo?
Claro que lo mira. Los españoles, los extranjeros,... Es uno de los criterios que tiene en cuenta a la hora de tomar una decisión. No es el único porque están también los económicos, los financieros pero sin duda el que haya o no un buen gobierno corporativo también influye. Es muy relevante. La decisión y el riesgo inherente a la decisión de inversión tiene muy en cuenta cómo se toman las decisiones y los niveles, los grados de transparencia en las compañías en los que se invierte. Si no es así, el sistema no funciona. Además hay mecanismos además que facilitan todo esto. Están los asesores de voto, los llamados proxy advisors, que hacen recomendaciones a los inversores y esto genera también estados de opinión que tienen cada vez más influencia en la toma de decisiones.
6.-
Para poner todo esto en valor la Fundación Cuatrecasas ha creado un premio. Quiere reconocer ¿las mejores prácticas en nuestro país?
Exacto. Nosotros creemos que el Premio Manuel Olivencia al Buen Gobierno Corporativo debe suponer, y esperamos que así sea, un incentivo para mejorar el gobierno corporativo en España. Insisto en que no tenemos que pensar que partimos de niveles de cumplimiento que no sean los deseables pero que existe desde luego ámbito de mejora y pensamos que este será un incentivo.
7.-
¿Por qué se ha escogido el nombre de Manuel Olivencia?
Manuel Olivencia es la persona que funda las prácticas de buen gobierno corporativo, que elabora junto con otros expertos pero bajo su presidencia un código de recomendación que lleva su nombre. Fue en 1997. Es el conocido como Código Olivencia. Allí se establece un sistema de recomendación que si no se sigue debe explicarse detalladamente el motivo. De esta forma inaugura lo que entendemos hoy por regla de Buen Gobierno Corporativo. Manuel Olivencia fue catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla desde muy joven, socio de nuestro despacho de Cuatrecasas. Por desgracia falleció en enero de este año.
8.-
¿Cuándo conoceremos al galardonado?
A finales de septiembre o principios de octubre lo haremos público. Habrá un acto institucional en el Palacio de la Bolsa en Madrid el 24 de octubre el que se hará entrega del premio. El plazo para presentar candidaturas se cerró el 9 de julio. Tenemos 12 buenos candidatos. Veremos qué decide el jurado. Son personas con experiencia, con prestigio. Yo me dedico a dirigir y a ayudar.

Compartir

Ver todos