Nº 301  2ª Etapa  |  Director: Juan E. Iranzo  |  19/12/2018

Instituto de Estudios Económicos

Coyuntura económica

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha presentado su informe de Coyuntura Económica número 69, elaborado a partir de las conclusiones obtenidas en la reunión celebrada el 28 de noviembre, en la que participaron destacados economistas del sector privado y de la Universidad. El informe presentado por José Luis Feito, presidente del IEE, bajo el título ‘Una contrarreforma laboral y una subida de impuestos directos acortarían la expansión’, indica que España ha seguido creciendo de forma relativamente vigorosa en comparación con las grandes economías europeas, aunque a menor ritmo que el año pasado. En 2019 se espera que crezca un 2,1%. Sin embargo, las medidas propuestas para los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, que incluyen un incremento significativo del gasto público y de los impuestos directos, si se llegan a implementar, serían un riesgo para el crecimiento de España a medio plazo. La previsión para el crecimiento del empleo en 2019 es del 1,9%, lo que dejará la tasa de desempleo media anual en el 14,2%. Mientras que para la inflación se espera un descenso de la tasa general, siempre que el precio del petróleo se estabilice.

En el año 2019, la dinámica de crecimiento de la economía española, aunque desacelerándose, seguirá siendo positiva. Pese a ello, dependiendo del Gobierno que se vaticine en las próximas elecciones generales o del que efectivamente se acabe conformando y dependiendo de las políticas económicas que se acaben implementando, el crecimiento puede verse afectado. La posibilidad de que se reviertan las reformas de los últimos años, entre otros ámbitos, en el mercado laboral, puede afectar negativamente a las expectativas de los agentes económicos, y, entre otros factores, la inversión empresarial se vería perjudicada, reduciendo la capacidad de crecimiento de la economía española, con especial intensidad en el año 2020.

La principal vulnerabilidad de la economía española la constituyen el elevado nivel de endeudamiento y el déficit públicos. Por definición, unos niveles elevados de deuda y de déficit públicos indican que el gasto público actual es superior al que se puede garantizar con los actuales niveles impositivos.





Compartir

Ver todos
Compartir este Artículo

PUBLICIDAD