Nº 301  2ª Etapa  |  Director: Juan E. Iranzo  |  19/12/2018

Amado Franco Lahoz

Por: Silvia Gutiérrez

Amado Franco Lahoz nació en Zaragoza en noviembre de 1945. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Derecho por la Universidad Comercial de Deusto. En el año 1970 se incorpora, por oposición al Servicio de Estudios de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, en la que ha realizado una brillante carrera profesional y sobre todo ha impulsado a la entidad a lo largo de los últimos 47 años.

En el año 1978 fue nombrado subdirector-interventor General, para ser posteriormente Director General adjunto en 1985 y Director General dos años después.

Durante los 17 años en la dirección impulsó la expansión de la entidad, inicialmente a las Comunidades limítrofes y posteriormente en todo el territorio nacional. Asimismo favoreció la creación del Grupo Financiero, hoy uno de los más importantes de España. En todo momento se anticipó al desarrollo del mercado.

En el año 2004 es nombrado Presidente de la Caja, completando la implantación en España y duplicando el volumen de actividad. Anticipó la crisis económica, lo que le permitió restringir el crédito promotor y soportar la crisis inmobiliaria sin necesidad de ayudas públicas directas.

En el 2013 absorbe Caja 3, resultado de la fusión de la CAI, Círculo de Burgos y Caja Badajoz. En el 2011 se creó Ibercaja Banco y se le trasladó toda su actividad financiera.

En el año 2014 La Caja se convirtió en Fundación que pasó a presidir.

Por Ley, en el 2016, decidió quedarse en la presidencia ejecutiva del Banco.

Asimismo es Presidente de Caser, Vicepresidente de la CECA y Consejero de numerosas empresas como Endesa Gas, y Altadis.

Es Presidente de la Fundación Caser en la que se potencia la integración de las dependientes y de las Fundaciones Princesa de Gerora y Santa María de Albarracin.

Entre sus numerosos reconocimientos en 1992 se le otorgo el Master de oro del Forum de la alta dirección. En el 2011 recibió la medalla Pro Mérito del Consejo de Europa, en 2005 fue nombrado Hijo Predilecto de Zaragoza.

El pasado 24 de febrero presentó su renuncia del Banco por motivos personales, siendo sustituido por el Vicepresidente de la Entidad José Luis Aguirre Laso.

Amado Franco es una persona fundamental en el desarrollo del Sistema Financiero, sobre todo en Aragón, e impulsor de numerosas actividades sociales.

Compartir

Ver todos
Compartir este Artículo

PUBLICIDAD