Nº 301  2ª Etapa  |  Director: Juan E. Iranzo  |  19/12/2018

Alejandro Echevarría Busquet

Por: Silvia Gutierrez

Alejandro Echevarría Busquet, “Alechu” como le conocen todos sus amigos, nació en Bilbao en el año 1942, perteneciente a una familia de grandes vínculos con las empresas de comunicación del País Vasco, especialmente del Grupo Correo.

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y realizó la especialidad Empresarial en La Higher School.

Su labor profesional se ha desarrollado fundamentalmente en empresas de Comunicación, tanto escrita como en televisión y radio; si bien en sus comienzos desarrolló una magnífica gestión en empresas relacionadas con el sector del automóvil y de los electrodomésticos.

En el año 1980 es nombrado Consejero Delegado de El Correo Español. El Pueblo Vasco; introduce tecnología y editorial convirtiéndose primero en Grupo Correo y posteriormente Vocento, uno de los tres grandes grupos de Comunicación en España con presencia en diarios como ABC, El Diario Montañés, El Correo, El Diario Vasco; pero también en radio y producción audiovisual.

Su gran reto ha sido consolidar un proyecto de televisión comercial, al liberalizarse el sector. El 15 de mayo de 1996 fue nombrado Presidente de Gestevisión tras la adquisición por el Grupo Correo del 25% de la cadena de televisión, que estaba dirigida por la CNCE.

Durante su mandato se ha consolidado Telecinco como líder en audiencia en España y se ha consolidado como una de las más rentables de Europa. Ha sido muy valiente impulsando todo el cambio tecnológico, tanto de la digitalización como de los contenidos. Asimismo ha sido Presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) hasta el año 2011 y actualmente es Presidente de la Comisión de Medios de Comunicación FAD. Ayuda contra la Drogadicción.

Desde el punto de vista institucional también ha sido un gran impulsor del Círculo de Empresarios.

Asimismo pertenece a los Consejos de Administración de diferentes empresas.

Su larga trayectoria empresarial de éxito, ha sido reconocida con diferentes distinciones; entre ellas hay que destacar el reconocimiento como deja Empresario Vasco en 1998, Premio Valores de Empresas en Medios de Comunicación en el 2002. Premio Jaume de Cordelles (ESADE, 2001), Ilustre de Bilbao, Aster por Esic Business, Marketin School en el 2013, Premio Rubial de la Fundación Ramon Ralial en el 2014.

Su interés por la formación la ha desarrollado en el Consejo Social de la Universidad de Deusto.

Alechu, es sin lugar a dudas una persona fundamental en el mundo de las empresas de Comunicación en España.

Compartir

Ver todos
Compartir este Artículo

PUBLICIDAD