Nº 301  2ª Etapa  |  Director: Juan E. Iranzo  |  19/12/2018

José Folgado Blanco

Por: Silvia Gutiérrez

José Folgado Blanco, es un Castellano rudo y austero, nacido en Morales del Rey, provincia de Zamora, en el año 1944.

Pertenece a la primera promoción de la Universidad Autónoma de Madrid, donde estudio la carrera de Ciencias Económicas y Empresariales, siendo discípulo del Profesor Eugenio Domingo Solans. Se Doctoró por esta misma Universidad con una Tesis sobre el mercado de trabajo que obtuvo la máxima calificación de Sobresaliente cum lauden.

Al terminar su carrera se incorporó a esta misma Universidad en 1974, como profesor de Hacienda Pública, obteniendo posteriormente por oposición la plaza de Profesor Titular de Hacienda Pública y Sistemas Fiscales.

Su labor docente la compatibilizó con su actividad como Director de Economía de la CEOE, hasta 1996. Asimismo su labor institucional se desarrolla también en el Consejo Económico y Social y en La Unión de Industrias de la Comunidad Europea (UNIDE).

Con la llegada al poder en mayo de 1996 del Presidente Aznar, es nombrado Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Economía y Hacienda. Fue el responsable de embridar el gasto público y conseguir un Déficit público que nos posibilitó la incorporación al Euro. Durante la segunda Legislatura del PP, entre los años 2000 y 2004, fue Secretario de Estado de Economía, de Energía y de PYMES; concentrándose a partir de 2002 en la reforma energética, como Secretario de Estado de Energía.

Su actividad política también se ha desarrollado en las Cortes Generales, como Diputado por la provincia de Zamora en la VII y VIII Legislatura. Asimismo en junio de 2007 ganó con mayoría absoluta del PP, la Alcaldía de Tres Cantos; el único pueblo de nueva creación desde la Guerra Civil.

En marzo del 2012 es nombrado Presidente de la empresa Red Eléctrica de España, en la que la SEPI posee el 20% del Capital, y el resto en gran medida, se encuentra en manos de Fondos de Inversión Extranjeros.

Compartir

Ver todos
Compartir este Artículo

PUBLICIDAD