Nº 301  2ª Etapa  |  Director: Juan E. Iranzo  |  19/12/2018

Juan Roig

Por: Silvia Gutiérrez

Juan Roig Alfonso nació en Valencia en el año 1949. Curso sus estudios de bachiller en el colegio de los Jesuitas de la Ciudad del Turia, Universidad y se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales. Realizó posteriormente un Master en el IESE Business School.

Desde niño vivió la realidad de la distribución de alimentos; puesto que sus padres poseían una pequeña cadena de carnicerías en La Pobla de Farnals, que posteriormente se convirtieron en tiendas de ultramarinos, que dieron lugar a la fundación en 1977 de Mercadona. En el año 1991, Juan Roig compro la mayoría de las acciones de la empresa a sus hermanos.

A lo largo de este tiempo se ha producido una gran expansión territorial de la empresa, inicialmente en La Comunidad Valenciana y posteriormente en todo el territorio nacional, basada en la calidad y bajo precio de sus productos de alimentación y cosmética fundamentalmente.

La estrategia empresarial se fundamenta especialmente en la gran implicación del personal, que es incentivado por su dedicación y esfuerzo; y de los proveedores con contratos a largo plazo, especialmente en cultivos agrícolas.

Inicialmente el crecimiento se realizó mediante adquisiciones de empresas como Valencia Superette o Cesta y distribución, para posteriormente centrarse en el crecimiento orgánico con apertura de tiendas, una al ritmo de 2 días.

Actualmente cuenta con más de 1.570 supermercados con una superficie media de venta de 1.300 m2 que responde al modelo de comercio urbano de proximidad con ventas en alimentación, droguería, perfumería y complementos tanto de marcas propias como ajenas.

En el año 2015 facturó más de 20.800 millones de euros, con un beneficio neto de 611, con una cuota de mercado del 14,7%. Hay que resaltar la profesionalidad de sus 76.000 empleados, de los que las dos terceras partes son mujeres.

El gran reto de la empresa es la internacionalización, que está iniciando lentamente.

Fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Excelencia Empresarial 2010.

Es un gran amante del deporte, siendo el principal impulsor del equipo de Baloncesto de Valencia, que juega en la máxima categoría con el lema en su camiseta de “Cultura del Esfuerzo”, que es la máxima que ha aplicado en toda su vida profesional y personal Juan Roig. Asimismo es el impulsor de la Maratón de Valencia.

También es fundamental su impulso a la formación de los jóvenes y a través de su Fundación y de la de su mujer, se realizó importantes apoyos a la Cultura.

Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia y posee la Gran Cruz de la Orden de Jaime I y este año ha recibido la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo.

Ha sido asimismo Presidente del Instituto de la Empresa Familiar y es Vicepresidente de EDEM, Presidente de Honor de AECOC, Vicepresidente de la Asociación Española de Autoservicios y Supermercados ASEDAS y Miembro Fundador del Consejo Empresarial para la Competitividad.

Compartir

Ver todos
Compartir este Artículo

PUBLICIDAD