Nº 301  2ª Etapa  |  Director: Juan E. Iranzo  |  19/12/2018

José Ángel Sánchez Asiaín

(In memorian)

Por: Silvia Gutierrez

El Marqués de Asiaín, José Ángel Sánchez Asiaín nació en Baracaldo el 1 de marzo de 1929 y falleció el último día del año 2016, en Madrid, tras una brillante y exitosa vida, de la que nos hemos beneficiado, la mayoría de los españoles por su capacidad de innovación y por sus grandes aportaciones intelectuales.

Fue uno de los alumnos más brillantes de la prestigiosa Universidad de Deusto, donde se licenció en 1952 obteniendo posteriormente el Grado de Doctor en Economía por La Universidad Central de Madrid, en 1958.

Desde su época de estudiante demostró una enorme vocación docente que le llevo a obtener La Cátedra de Hacienda Pública y Derecho Fiscal en La Universidad de Valladolid en 1962, obteniendo en 1968 La Cátedra en La Universidad de Bilbao.

Su espíritu universitario y de investigación le llevo a organizar diferentes títulos de formación Bancaria, a impulsar el CUNEF y a potenciar relevantes servicios de estudios económicos.

Si bien también desarrolló importantes proyectos personales de investigación.

Su obra magna, fruto de 20 años de trabajo, fue “La financiación de La Guerra Civil Española”, un magnifico trabajo, que le interesó y preocupó intensamente. Trató con especial delicadeza el Capítulo dedicado a la conversión de la peseta republicana al finalizar la contienda.

Ha sido Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco y La Universidad Miguel Hernandez; así como Académico de las Reales Academias de Ciencias Morales y Políticas, de la de Historia y de la de Bellas Artes de San Fernando y de la de Ciencias Económicas y Empresariales.

También desarrolló parte de su actividad profesional en el sector público, entre 1962 y 1966 fue Secretario General Técnico del Ministerio de Industria, al comienza del “desarrollismo”.

Pero sin lugar a duda sus mayores esfuerzos los dedicó a La Banca.

Al terminar su carrera universitaria, ingreso, en 1954 en el Servicio de Estudios del Banco de Bilbao, como Subdirector. En 1966 fue nombrado Director General adjunto y en 1968 Director General del Banco.

A él se deben grandes innovaciones, como el establecimiento de un crédito especial para la mujer, y la introducción en España, en 1971, del “dinero de plástico”, las tarjetas de crédito, así como la incorporación de los cajeros automáticos.

Su magnífica trayectoria le llevó a la Presidencia del Banco Bilbao en 1974, sucediendo a Gervasio Collar, al frente del mismo.

También comprendió la necesidad de aumentar el tamaño de nuestros Bancos, por lo que en 1988, lanzó una OPA sobre Banesto, la primera que se produjo en España. Ésta no prosperó y se terminó fusionando con el Banco Vizcaya. En 1990 cedió la Presidencia del Banco a Emilio Ybarra y centró sus esfuerzos en la Fundación BBV y en el impulsó de La Fundación Cotec para la tecnología. Asimismo participó en gran cantidad de proyectos sociales y culturales como La Fundación de Ayuda contra la droga o el Instituto per la Opere de Religione en el Vaticano.

Estaba en posesión de gran cantidad de condecoraciones, entre las que destacaban, La Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, y La Gran Cruz del Infante Don Enrique de Portugal.

José Ángel Sanchez Asiaín ha sido una gran persona, amante de su familia, fiel a sus amigos, inquieto e innovador que ha dejado una especial huella en la historia económica de España especialmente en la segunda mitad del Siglo XX.

Compartir

Ver todos
Compartir este Artículo

PUBLICIDAD